Compromiso: Clave del liderazgo en seguridad del paciente
- KM Manager
- 20 ago 2021
- 1 Min. de lectura

El liderazgo es un elemento clave de la gestión exitosa en seguridad del paciente y en el centro de éste, está la noción de compromiso; no sólo la palabra, sino la idea de que el compromiso es un fenómeno universal y esencial para la coordinación de acciones entre seres humanos.
El compromiso es la base para cualquier tipo de cambio intencional, sin embargo, existen dos caras del compromiso: por un lado, la expresión “bienintencionada” de deseos, en relación con la mejora de una situación determinada y por otro, una acción esencial para crear o relacionarse intencionalmente con el cambio requerido.
En ese contexto, de acuerdo con los expertos, hay dos tipos de cambio en nuestra experiencia cotidiana: aquellos que hacemos que sucedan, tales como comenzar un negocio, crear un nuevo mercado, producir resultados sin precedentes o crear un nuevo producto; y los cambios que acontecen a nuestro alrededor en el curso del vivir diario, tales como los cambios climáticos o problemas sociales como la desigualdad y la seguridad del paciente, entre otros.
En el primer caso, las personas están claramente comprometidas a hacer que suceda algo nuevo, positivo. En el segundo, la elección es, con frecuencia, cambiar en relación con los cambios que no han sido concebidos ni se han producido por nuestra causa, hacer frente o adaptarnos a una “nueva realidad”. Sin embargo, en ambos casos, la clave de los logros está en la capacidad para comprometerse a crear algo que no existía previamente para sí mismas o para la sociedad.
¿De qué tipo es tu compromiso con la seguridad del paciente?
Referencia
Selman J. Liderazgo. Editorial Merkaba. Pearson Prentice Hall. 2016
Comentarios