¿Cómo lograr que la práctica basada en la evidencia se convierta en una práctica clínica cotidiana?
- JC Morales - Ruiz
- 1 feb 2020
- 3 Min. de lectura

La práctica basada en la evidencia se considera el estándar de oro en la atención en salud, sin embargo, la investigación sugiere que clínicas y hospitales tardan unos 17 años en promedio, para adoptar una práctica o tratamiento después de que se demuestra su efectividad y seguridad clínica.
De acuerdo con una publicación reciente del portal American Association for Physician Leadership, el retraso parece estar relacionado con las dificultades existentes para adaptar las prácticas al contexto, para lo que se requiere equilibrar la necesidad de adherirse a estándares basados en la evidencia y llevar a cabo las adaptaciones requeridas para el entorno en que se prestan los servicios.
En tal sentido, Luciano, Aloia y Brett (2020), autores de una investigación sobre cambio organizacional en organizaciones de atención médica, plantean cuatro enfoques para ayudar a los líderes de atención médica a adaptar las prácticas basadas en evidencia, mientras se mantienen cerca de su base:
COMPRENDER LOS DATOS: a veces necesita adaptar una práctica porque los datos detrás de ella no coinciden con su propio contexto. ¿Qué sucede si la base de evidencia se construye a partir de diferentes poblaciones de pacientes, hospitales con diferentes estructuras o culturas, o países con diferentes entornos regulatorios y estructuras de pago? Los líderes deben considerar si los datos existentes son suficientes para respaldar la implementación de una nueva práctica, o si primero se deben recopilar datos adicionales.
MIRAR SUS RECURSOS: ¿Los recursos específicos utilizados en la implementación original no son factibles o deseables en el contexto local? Por ejemplo, para muchos hospitales más pequeños, los costos prohíben la administración de medicamentos de marca. Las adaptaciones relacionadas con los recursos cambian las reacciones a las prácticas basadas en evidencia de "No tenemos los recursos para hacer eso" a "¿Cómo podemos aplicar estas prácticas con los recursos que tenemos?" Las adaptaciones requieren comprender el propósito u objetivo de la nueva practicar para determinar sustitutos apropiados.
DEFINIR SUS METAS: definir sus metas en términos de un resultado centrado en el paciente ayuda a generar las modificaciones requeridas para la implementación de una práctica determinada. Por ejemplo, muchos hospitales tienen el objetivo de reducir la duración de la hospitalización. Pero eso puede hacer que los líderes se concentren solo en la duración de la hospitalización y apresuren a los pacientes a salir del hospital antes de que estén listos. Si, en cambio, el objetivo es optimizar la recuperación de una enfermedad o cirugía, el enfoque cambia a la experiencia del paciente, y la reducción de la duración de la hospitalización es simplemente el residuo de un proveedor y un programa amigable para el paciente.
IDENTIFICAR SUS PREFERENCIAS: las preferencias personales de individuos o coaliciones de proveedores de atención médica con demasiada frecuencia se convierten en la fuerza motivadora para adoptar o no prácticas basadas en evidencia. Las preferencias impulsadas por el razonamiento subjetivo e idiosincrásico inhiben la adopción de nuevos enfoques que pueden lograr mejores resultados de salud, reducir gastos y disminuir errores. Por lo tanto, los líderes de atención médica deben determinar por qué los proveedores tienen ciertas preferencias.
Escuche, comprenda el contexto y su gente, y luego revise la nueva práctica cuando sea necesario. Los líderes que pueden moverse con fluidez a través de estos enfoques crean una forma disciplinada y adaptativa para implementar la práctica basada en evidencia, una que fomente la resolución conjunta de problemas, facilite el acuerdo y alivie las tensiones asociadas con la personalización de las recomendaciones de investigación.
Referencia
Luciano M, Aloia T y Brett J. 4 Ways to Make Evidence-Based Practice the Norm in Health Care. American Association for Physician Leadership. 2020. Disponible en internet en: https://www.physicianleaders.org/news/evidence-based-practices?utm_campaign=News%20Website&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=82745710&_hsenc=p2ANqtz-9aLcmQBtIi7nMEQiXQc4vm_z1UKNOX0Okz5cmkwYk0-QB1MQYhNVX5kP_u7VySxyOb4cfOIHTEKMs2HtAUk3WW9u5gJw&_hsmi=82745710
Comments