Los pacientes tienen la expectativa que los médicos deben tener una precisión diagnóstica y terapéutica del 100%, sin embargo, la condición humana está ligada al error en cualquier actividad y el ejercicio de la medicina no es la excepción, ya que, por naturaleza, es una ciencia imperfecta, por lo que dicha expectativa es completamente utópica.
La complejidad de las organizaciones y de los procesos de salud ha llevado a considerar que, para garantizar la calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes, son necesarios nuevos modelos de entrenamiento de los profesionales sanitarios, siendo, la seguridad del paciente es uno de los nuevos desafíos que debe afrontar la educación médica tanto en el pregrado como en el posgrado.
Un artículo publicado recientemente en la revista Educación Médica, bajo el título “Error humano, seguridad del paciente y formación en medicina”, presenta una revisión acerca del tema en que se plantea la importancia de incorporar este tema a la formación médica - propuesta que debería extenderse a la formación de todos los profesionales de la salud - y generar un cambio de paradigma en el que se consideran los errores como una responsabilidad exclusivamente humana a uno en el que se aborden desde una perspectiva sistémica.
A lo largo del documento se exponen los conceptos que sustentan esta importante práctica, las competencias curriculares propuestas y la importancia de la educación, como la mejor estrategia para garantizar su apropiación por parte de los profesionales y su implementación motivada en la práctica cotidiana, situaciones que en la actualidad, aún responden a una cultura del castigo.
Referencia
Portela Romero M, Bugarín González R, Rodríguez Calvo MS. Error humano, seguridad del paciente y formación en medicinaHuman error, patient safety and medical training. Educación Mèdica. 2019; 20 (1): 169 - 174.
Comments