Gestión del conocimiento en salud: Las organizaciones de aprendizaje
- JC Morales - Ruiz
- 2 mar 2019
- 2 Min. de lectura

La gestión del conocimiento es esencial para que las organizaciones de salud alcancen resultados exitosos, en un momento histórico en que se está produciendo un cambio disruptivo generalizado en el sector.
En ese sentido, los economistas de la salud hablan de una "tormenta perfecta", formada por una población de adultos mayores en rápido crecimiento que requieren atención de más complejidad, una oferta cada vez menor de proveedores altamente calificados de atención médica y una estructura de costos insostenible (Tucker y Spear, 2006).
A medida que ha crecido la complejidad y se ha acelerado el ritmo de la prestación de servicios de salud, el modelo actual de prestación, basado en la habilidad de expertos que trabajando de forma individual, genera altos niveles de variación, resultados clínicos inconsistentes y una tasa de eventos adversos que afecta aproximadamente a uno de cada tres pacientes. (Classen et al. 2011).
Así las cosas, los sistemas sanitarios se esfuerzan por mejorar continuamente la cultura de la organización, reducir la variación clínica y aplicar el conocimiento de forma sistemática, convirtiendo la gestión eficaz del conocimiento en un componente vital de la estrategia institucional, con lo que lograrán consolidarse como “organizaciones de aprendizaje” y obtendrán una clara ventaja en la adaptación a los cambios del mundo actual.
En 1993, Garvin definió las organizaciones de aprendizaje como las entidades o empresas que tienen la capacidad de crear, adquirir y transferir conocimientos, así como de modificar su comportamiento para reflejar dichos conocimientos e ideas y planteó como actividades fundacionales de dichas instituciones:
Resolución sistemática de problemas.
Experimentación con nuevos enfoques.
Aprendizaje de su propia experiencia y de su historia pasada.
Aprendizaje de las experiencias y mejores prácticas de los demás.
Transferencia de conocimientos de forma rápida y eficiente a toda la organización.
Comments