Un artículo publicado recientemente en el diario El País, presenta un interesante texto acerca de las consecuencias que tendría una mutación experimentada por el nuevo coronavirus en la capacidad de contagio, en la gravedad de la infección y en los efectos de una futura vacuna.
Afirman los autores que: " Los virus son simplemente “malas noticias envueltas en proteína”, según la célebre definición publicada por los biólogos británicos Jean Shinglewood y Peter Medawar en 1983. Las malas noticias del nuevo coronavirus están grabadas en su genoma: un texto de 30.000 letras — la mitad de las que tiene El principito de Antoine de Saint Exupéry— con las instrucciones suficientes para colarse en una célula humana, tomar el mando y fabricar miles de copias de sí mismo. Estas 30.000 letras, que han matado amás de medio millón de personas en seis meses, ya no son las mismas 30.000 letras que salieron de la ciudad china de Wuhan."
En la posición 23.403 del genoma, una letra A cambia por una G. La comunidad científica investiga ahora si esta mínima modificación implica una mayor facilidad del virus para transmitirse. En una persona —con un genoma muchísimo mayor, de 3.000 millones de letras— un cambio en una sola letra puede explicar, por ejemplo, el albinismo. O incluso una enfermedad genética letal. Es como si una sola errata cambiase por completo la historia de El principito.
Ver más:
Ansede M, Galocha A. La enigmática mutación del coronavirus que ahora domina el planeta. Diario El País. Disponible en internet en: https://elpais.com/ciencia/2020-07-07/la-enigmatica-mutacion-del-coronavirus-que-ahora-domina-el-planeta.html#?sma=newsletter_diaria_noche20200707m
Comments